Las autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros se reducirán "drásticamente" durante 2009, según ha estimado el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, quien ha señalado la crisis como la principal causa para este descenso.
En declaraciones a Efe, Amorós ha asegurado que "no es el momento de dar autorizaciones iniciales de trabajo a personas que están en el extranjero", sino el de "concentrarse en las familias que pasan dificultades -inmigrantes o no-".
Según ha referido el secretario, a lo largo de 2008 ya se observó un cambio significativo en la cifra de permisos iniciales o modificaciones aprobadas en Cataluña, que fluctuó hacia la baja en el segundo semestre del año.
Con todo, los datos provisionales citados en el boletín de la Secretaría de Inmigración indican que el año pasado 32.000 personas extranjeras obtuvieron el permiso inicial de trabajo o su modificación en Cataluña.
A pocos meses de que la Generalitat asuma esta gestión (en octubre de 2009), Amorós ha evitado hacer estimaciones porcentuales sobre la reducción en la concesión de ese tipo de autorizaciones, y ha insistido en la necesidad de "agilizar" su otorgamiento para las personas extranjeras que se encuentran en situación de reagrupación familiar.
Ante el gran impacto que el paro genera en la población inmigrante (20,5 por ciento de las personas desempleadas en Cataluña son extranjeras, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo), la Secretaría de Inmigración ha apostado por ampliar su oferta formativa en sectores laborales con mayor proyección de futuro.
El secretario ha explicado que, junto con el Departamento de Trabajo, su oficina promoverá la formación para inmigrantes en áreas como los servicios a empresas, nuevas tecnologías, servicios sociales y atención a personas, con el objetivo de incentivar la reincorporación de los parados al mercado de trabajo.
"Movilizar hacia el mundo del trabajo a la inmigración que tenemos aquí -especialmente la familiar- será positivo para fortalecer a estas familias, reducir el flujo migratorio y mejorar el nivel de integración y el nivel de igualdad entre hombres y mujeres", ha asegurado Amorós.
La Generalitat asumirá la gestión de las autorizaciones iniciales de trabajo a partir de octubre de este año en coordinación con el Gobierno Ventral, encargado de conceder los permisos de residencia.
jueves, 12 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario