jueves, 4 de febrero de 2010

la reunión de inmigración del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE

Celestino Corbacho preside la reunión de inmigración del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE

Al encuentro asistió también la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí



21 ene'2010.– El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidió la sesión sobre inmigración del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI): "Inmigración legal e integración bajo el Tratado de Lisboa: el camino a seguir", que se celebró en Toledo y en la que participó la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

El objetivo general que se abordó en esta reunión fue el refuerzo e impulso de la política integral de inmigración de la UE, respecto de la inmigración legal, con atención especial a la integración de los inmigrantes. Como destacó Rumí en una rueda de prensa al término de dicho encuentro: "se han sentado las bases de lo que será la política de inmigración de la UE tras la aprobación del Tratado de Lisboa y que contribuirá a lograr una política comunitaria de inmigración legal".

La responsable de Inmigración en España compareció junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Jaques Barrot, y los responsables en esta materia de Hungría y de Bélgica. Estos países forman parte, junto a España, del denominado "trío de presidencias", que se refiere a que estos dos Estados serán los próximos que presidan la UE.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Barrot indicó que el propósito de la Comisión Europea es que la inmigración sea un éxito, por lo que los países comunitarios deben contar en este terreno con un marco común que sea flexible y evolutivo.
Rumí aprovechó su intervención para hacer hincapié en que "la inmigración cero es un espejismo mientras existan las diferencias entre norte y sur". Asimismo, destacó que la sociedad española en estos momentos de crisis económica ha estado a la altura de las circunstancias, sin que haya habido conflictos ni situaciones que supongan una lesión para la convivencia.

No hay comentarios: