lunes, 2 de marzo de 2009

El 20,9% de los parados son inmigrantes:

Pamplona, 26 feb (EFE).-
El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Navarra se redujo en 2008 en un 4 por ciento y el pasado mes de enero el 20,9 por ciento de los desempleados eran extranjeros, lo que constata que los inmigrantes son "los primeros en sentir los efectos negativos de la crisis".

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa la secretaria para la Igualdad de la UGT, Ana Irene Rodeles, y la responsable del Servicio de Inmigración de la UGT, Nadia Zakharova, quienes han presentado dos guías editadas por este sindicato en las que se facilita información básica sobre cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los extranjeros y sobre la legislación laboral.

Con ellas pretenden contribuir a la plena integración de los inmigrantes en igualdad de condiciones, ya que, según han recalcado, son conscientes de que el desconocimiento de sus derechos por parte de muchos de ellos "favorece conductas discriminatorias".

Al analizar la situación en la que se encuentra este colectivo, Rodeles ha apuntado que el incremento del paro entre ellos está relacionado con el hecho de "han ocupado los sectores de trabajo más afectados por el desempleo", profesiones no cualificadas, con elevados índices de precariedad y siniestralidad laboral.

Según los datos del INEM del pasado mes de enero, en Navarra había un total de 7.608 trabajadores extranjeros desempleados, la mayoría de ellos pertenecientes al sector servicios (3.443) y la construcción (2.064), seguidos de la industria (1.327), sin empleo anterior (401) y agricultura (373).

En cuanto a su procedencia, dentro de la UE predominan los de Portugal, Rumanía y Bulgaria. Junto a ellos el mayor número de inmigrantes proceden de Ecuador, Marruecos y Colombia.

A consecuencia de la crisis económica en el servicio de Inmigración han notado una mayor movilidad y, al igual que en el resto de trabajadores, una "gran demanda de formación", según Zakharova, quien ha indicado que "se está volviendo a una selección por nacionalidades" y así se prefieren a los rumano, búlgaros y a los procedentes de América Latina.

Además han observado que "lo que más se ha destruido es el empleo de los hombres, mientras que los sectores femeninos aguantan". Esto se ha reflejado en su programa de Orientación Sociolaboral, en el que el perfil de los usuarios ha cambiado y ha pasado de ser en su mayoría mujeres con cargas familiares y sin cualificación a hombres jóvenes cualificados y con experiencia que trabajaban en los servicios y la construcción.

En 2008 ese programa atendió a 1.404 trabajadores, de los que el el 64 por ciento eran hombres, según Zakharova, quien ha resaltado que el 95 por ciento estaba en situación de desempleo y el 5 por ciento buscaba mejorar su situación, lo que contrasta con el año anterior en el que "la mayoría trabajaba y buscaba la mejora".

Del total de usuarios del programa se ha insertado el 36 por ciento, un 56 por ciento de ellos en los servicios, un 23 por ciento en la industria y un 10 por ciento en agricultura.

En total en 2008 el servicio de Inmigración de la UGT atendió a 17.299 personas, de las que 6.912 se acercaron por primera vez a las oficinas, que plantearon más de 35.000 consultas sobre cuestiones relacionadas sobre todo con la asesoría legal de extranjería o las renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo.

Al respecto ha indicado que "hay mucha gente que se interesa por el retorno", pero ha precisado que no se dispone de cifras en torno al número de personas que ha optado o va a optar por esta vía.

De los usuarios del servicio ha destacado como "positivo" el hecho de que la mayoría estaba en situación regular, un 79 por ciento, mientras que un 5 por ciento estaba en trámites de regularización y un 16 por ciento irregulares.

Los usuarios del servicio en Pamplona y comarca eran en su mayoría de América Latina, en Peralta predominaban los Marruecos y Ecuador, en Tudela los de Marruecos y en Estella los de Ecuador. Además han aumentado los usuarios con doble nacionalidad.

En 2008 se ofertaron 24 cursos sobre soldadura, conductor de carretillas elevadores, electricidad y dependiente de comercio, entre otros, y 21 monográficos informativos sobre diversas cuestiones.

No hay comentarios: